• Resumen Costos Adicionales: ( Qué se pagarán durante los siguientes meses a la compra )

• Servicio de Grúa:

- Transporte del vehículo desde la embajada a su domicilio $ 90.000,oo
- Transporte del vehiculo a Inspección de la DIAN ( Domicilio - Aeropuerto El Dorado - Domicilio ) $ 170.000,oo

• Sociedad de Intermediación Aduanera - SIA. $ 700.000,oo - ( Omar Carvajal Tel. 312 379 9044 )

• Matricula $ 485.600,oo.

• Impuesto de Rodamiento ( $ Prorrateado ) - Depende de la Marca, la Línea, el Modelo y del Cilindraje del Motor.

• SOAT - Depende la Clase de Vehículo, del Año, del Cilindraje del Motor y del Número de Pasajeros.

• Inscripción RUNT ( la hace VD - Vehículos Diplomáticos )

• OPCIONAL:
Trámite de Incorporación y Matrícula directamente por Vehículos Diplomáticos
$ 400.000,oo. ( Compradores Directos )
$ 600.000,oo. ( Compradores Indirectos )

Procedimiento de Compra de Vehículos de Origen Diplomático

A. Visitar nuestra página www.VehiculosDiplomaticos.ORG en busca de las novedades. Por favor hacer Clic sobre las fotografía del vehículo de vuestro interés. ( Así encontrará la ficha técnica y una completa galería fotográfica )

B. Enviar un Email con Nombre Completo, Cedula o Nit. ( De ser para una Compañía ), Teléfonos (Casa, Oficina y Celular.), Ocupación, Origen de los Fondos para la compra, la razón por la cual necesitan el vehículo y la Pre-Oferta sobre el mismo.

C. Sí la Pre-oferta es del interés del Funcionario Diplomático ó de la Embajada, se dará una cita para ir a ver personalmente el vehículo.

D. Traslado del Vehículo al Taller de confianza del posible Nuevo Dueño para su Revisión.

E. Enviar un Email con la Oferta FINAL.

F. Sí la Oferta es aceptada, se coordinará una cita para firmar, en la Embajada Respectiva, del Contrato de Compra y Venta entre las Partes, previa confirmación del pago acordado.

G. Traslado del Vehículo a la locación designada por el Comprador, donde permanecerá parqueado hasta obtener las Placas Amarillas ( Tiempo Promedio: 3 meses con el vehículo inmovilizado por estar sin placas)

H. La Embajada envía las Placas Diplomáticas, La Tarjeta de Propiedad, y los Documentos Originales de la Importación del Vehículo al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores. – ( Tiempo promedio de respuesta del Ministerio de Dos (02) a Tres (03) Semanas )

I. Recepción y Entrega de la 1ra. Carta – Carta de Autorización Venta y Orden de Nacionalización.

J. Traslado de los Documentos a una S.I.A. ó Agente Aduanero para la respectiva Nacionalización ( NO PAGA IMPUESTOS, pero, si los honorarios del Agente Aduanero $700.000,oo ) Se hace OBLIGATORIA la modificación del RUT a RÉGIMEN COMÚN.
( ESTA OPERACIÓN PUEDE SER REVERSADA AL FINALIZAR LA INSPECCIÓN ) INDEPENDIENTES favor consultar con un Contador de confianza.

K. Devolución de los Documentos más el Levante respectivo de la DIAN a la Embajada, para el posterior Re-envió de Documentos del Vehículo al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores. . – Tiempo promedio de respuesta del Ministerio de Dos (02) a Tres Semanas (03).

L. A la recepción de la 2da. Carta (Autorización de Matricula), se procede al traslado de todos los documentos al SIM (Servicios Integrales para la Movilidad)

M. Desde el Abril del 2017, ahora los Compradores de Vehículos de origen Diplomático, deberán modificar su RUT ante la DIAN, como Usuario Aduanero - Importador - REGIMEN COMUN - pero, se podrá reversar al terminar el trámite aduanero

1. Incorporación del Vehículo al Sistema RUNT. ( días )

2. Pre-Asignación de Placa. ( A vuestra necesidad escoge el último numero PAR o IMPAR )

3. Solicitud y Pago del Soat. ( 1 día )

4. Pagó de Derechos de Matrícula. ( $ 485.600,oo )

5. Pagó Pro-Rateado del Impuesto de Rodamiento. ( Desde el MES y AÑO de la matricula )





Agradeciendo Vuestra Confianza


David Rodríguez-García
Coordinador de Venta de Vehículos de Origen Diplomático

www.VehiculosDiplomaticos.ORG
Cel. 315 350 9490 / 312 335 8119




¿Qué es un Vehículo de Origen Diplomático?

1. ¿Qué es un Vehículo Diplomático?

Es el vehículo que Originalmente se identifica con Placas Diplomáticas, que acreditan exclusivamente a sus dueños como representantes Diplomáticos de un País Extranjero ó como Delegados de un Organismo Internacional ante el Gobierno Colombiano.


2. Clases de Uso de Vehículos de Origen Diplomático

• Uso Personal, son los vehículos que pertenecen directamente al funcionario Diplomático y que son para su uso privado y el de su Familia. Y cuya venta depende directamente de la voluntad de su dueño original – Venta Directa.

• Uso Oficial, son los vehículos que forman parte de la flota de uso diario de la Misión Diplomática, generalmente tienen un conductor asignado, y cuya venta se realiza, por lo general, bajo la Modalidad de Oferta, Remate ó Subasta.


3. Requisitos para la Venta de un Vehículo Diplomático

• Uso Personal, el vehículo estará habilitado para su venta una vez cumpla 12 meses con sus respectivas placas, y estará exento del pago de Impuestos de Importación y Nacionalización, cuando el funcionario haya cumplido al menos 12 meses en Colombia, sin embargo el Ministerio solo autorizará su venta 30 días antes de la Salida del funcionario, por Termino de Misión, ó al cumplir este 24 meses en Colombia y su misión Diplomática haya sido extendida, por Renovación.

• Uso Oficial, el Vehículo estará habilitado para su venta al cumplir mínimo 48 meses de uso y su retiro del inventario oficial sea confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.


4. Como Participar en el proceso de Compra y Venta de un vehículo Diplomático.

• Uso Personal, el funcionario fija el precio en el que valora su carro, Ustedes contestan con sus ofertas y obviamente se tratará de llegar a un acuerdo con las ofertas más altas, dependiendo de la modalidad de pago, cuantía del Depósito y fecha de entrega del vehículo.
• Uso Oficial, la Misión Diplomática fija una base y se somete al vehículo a la modalidad de remate.


5. Procedimiento de Nacionalización

• Uso Personal, El ofertante seleccionado por el funcionario Diplomático, entre quienes hagan sus ofertas, firmará un contrato de Compra y Venta acordando un monto como Deposito y la Entrega del vehículo al momento de Cancelar el saldo Correspondiente. El nuevo dueño recibirá una factura oficial expedida por la Misión Diplomática y se comprometerá a guardar el vehículo hasta que se cumpla la totalidad del procedimiento, mismo que se iniciará al momento de regresar las Placas Diplomáticas Oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Nota Diplomática que presenta al comprador como nuevo dueño del vehículo. Una Primera Carta del Ministerio demora en promedio de 15 a 20 días hábiles en ser entregada a la Embajada. Esta Carta es dirigida a la DIAN – Exonerando del pago de Impuestos de Importación y de Nacionalización al Vehículo. La Embajada entrega al nuevo dueño del vehículo la Carta del Ministerio acompañada de los Manifiestos Originales de Importación (Copia Carbón), los cuales deben ser presentados a la DIAN con la asistencia de una “SIA” ó Agente Aduanero (Valor $550.000,oo) - Tiempo Promedio Tres (03) semanas.

a) Qué es y que debe hacer una S.I.A.?

Una S.I.A. es una Sociedad de Intermediación Aduanera a la cual el nuevo dueño del vehículo contrata, tarifa promedio $550.000,oo, y le entrega los Manifiestos Originales de Importación y la Autorización del Ministerio dirigida a la DIAN., estas Sociedades elaboran y radican el nuevo manifiesto de Importación, donde los únicos datos modificados son:

• Declarante Autorizado – La S.I.A. Original por la Nueva S.I.A.
• Importador – La Embajada y el Funcionario por El Nombre del Nuevo Dueño.
• Nit. – El de la Embajada por el del Nuevo Dueño.
• Dirección Importador – La de la Embajada por la del Nuevo Dueño.
• Modalidad – Diplomática por Ex-Diplomática.
• Firma del Declarante – Encargado Misión Diplomática por Nuevo Dueño.

Todos los demás datos deben ser trascritos exactamente iguales a los originales.

Ante la DIAN no se paga ningún valor, una vez obtenido el Levante, dado por el Inspector de la DIAN, se entregan dos copias a la misión Diplomática, quienes nuevamente le llevarán al Ministerio.
Una Segunda y Ultima Carta del Ministerio demora en promedio de 15 a 20 días hábiles en ser entregada a la Embajada. Esta Carta es dirigida a la Secretaria de Transito – Manifestando que el Vehículo cumple con todos los requisitos tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como los de la DIAN para autorizar la Matricula de este “Nuevo” Vehículo en los registros de cualquier Secretaria de Transito del País.
Ante la Secretaría de Tránsito, de cualquier lugar, se paga la Matrícula Inicial - $385.200,oo, el Impuesto de ley por Rodamiento (Pro-Rateado) y el Seguro Obligatorio.

• Uso Oficial, El procedimiento ante el ministerio es muy similar, la mayor diferencia radica en que Usted No recibe su vehículo sino hasta que el Ministerio confirma su venta, 1ra carta. Si, es un trámite un poco dispendioso, pero, bien vale la pena cuando se tiene la certeza de que el vehículo que está comprando no tendrá ningún problema ó sorpresa más adelante debido a un dudoso origen del mismo. Adicional a que en varias ocasiones se adquiere un vehículo de Mejor Calidad y aún más equipado que los vehículos que puede conseguir en el mercado normal.



Agradeciendo Vuestra Confianza


David Rodríguez-García
Coordinador de Venta de Vehículos de Origen Diplomático

www.VehiculosDiplomaticos.ORG
Cel. 315 350 9490 / 312 335 8119




 

TIEMPO PARA PODER DISFRUTAR DE VUESTRO VEHICULO SOLO 2 a 3 MESES - PROMEDIO

Tiempo en el cual su vehículo adelanta los tramites ante:

• Ministerio de Relaciones Exteriores
• Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales - DIAN

con la asistencia de la respectiva Embajada.

 


SUBIR

________________________________________________________